Blog de rojas4csa

Cas LONDRES 2018 - Compartiendo nuestra Cultura

El  1 de enero del 2018 ,unos compañeros y yo formamos parte del Winter’s Camp, un viaje que ocuparía todo Enero, no sabía qué hacer para mi proyecto CAS del Verano, entonces junto a unos amigos, nos dimos que teníamos una gran oportunidad al estar expuestos a varias nacionalidades, ya que podíamos realizar un intercambio cultural haciendo más conocida la cultura Peruana y tomando la responsabilidad de transformarnos en embajadores sociales  de nuestro País. La pregunta de esta vez es ¿ Cuál es la importancia de tener conocimiento sobre la cultura de tu país cuando se está expuesto a otras nacionalidades?

Al comenzar el Viaje mis compañeros y yo optamos por separarnos del grupo de peruanos y nos empezamos a juntar con gente de otras nacionalidades. La primera persona que conocimos fue una familia de rusos conformada por los dos hermanos que asistieron al viaje y uno de sus amigos. Esta experiencia se resumió en una semana, los conocimos gracias a que formaban parte de la clase de uno de mis amigos. Las charlas que sosteníamos con ellos eran al inicio sobre el idioma, enseñándonos palabras típicas de cada país, luego ya empezamos a ser un poco más directos y comenzamos a platicar sobra la cultura peruana, pero más allá de  las costumbres y tradiciones antiguas, conversábamos sobre la cultura actual de los jóvenes de nuestra edad en Perú. Los temas eran simples pero importantes a las vez tales como clases sociales, costumbres, maneras de hablar y de tratar a la gente, actividades de tiempo libre etc.

A lo largo del tiempo que estuvimos en el instituto, nos daban la posibilidad de elegir de que iban a tratar las clases .Aquí es donde surgió la segunda experiencia de intercambio cultural, propusimos realizar un conversatorio en el cual las personas de la misma nacionalidad se tenían que agrupar para realizar una pequeña explicación sobra la situación política actual de su País. Los peruanos hablamos de la cruda pero real problemática de la empresa Odrebretch, el grupo de brasileños también platicó sobre el problema en el que se metió la ex presidenta Dilma Rousseff tras su destitución, las chicas que venían de Ucrania hablaron de la tensión política y social que mantenía su país con Rusia, debido a confrontaciones pasadas, los argentinos hablaron de la inestabilidad que poseía su política según ellos, mencionando los mandatos presidenciales más cortos de su país.

La conversación más larga que tuvimos fue con la señora que nos recibió en su casa todo el mes, era proveniente de Jamaica, vivía con sus 3 hijas y un hijo de 19 años. Una noche en la cena, nos reunimos todos y junto a mi compañero Diego Recuay sacamos los regalos que trajimos para la familia y empezamos a explicarles un poco la historia de cada presente ,le regalamos unas sábanas de baby alpaca y  unos cojines con diseño de Machu Piccu, obviamente después de darles cada regalos empezábamos a platicar un poco de la cultura tradicional Inca y sobre lo que significaba cada dibujo en los regalos, también les dimos llaveros con las Líneas de Nazca y le explicamos las distintas teorías de “¿que eran?”. Annie, la señora que nos recibió, nos comenzó a hablar de su cultura, mencionaba que en Jamaica la música que más se escuchaba era el Reggae y que las hombres y adolecentes de Jamaica se volvían locos por la marca de zapatillas Jordan, que había toda un cultura detrás de esa marca incluyendo a los coleccionistas y revendedores, también mencionó que a las personas de Jamaica les gustaba hacer el plato Chili con carne pero lo combinaban con macarrones con queso, y que ese era uno de sus platos más conocidos.

La cuarta experiencia que tuvimos compartiendo cultura, fue con el grupo de Brasileños en la penúltima semana. Empezamos a juntarnos con ellos y las charlas que teníamos se trataban del ámbito social de cada país y como lo comparábamos y contrastábamos con su cultura. Los brasileños hablaban que la música que les gustaba escuchar era el Funk y el Dembow, que era la música que suelen escuchar en las fiestas y el en día a día, también comentaban que  todo “buen brasileño” tiene que saber bailar Samba; mientras  que nosotros asegurábamos que todo buen peruano debía saber bailar Salsa. Un recreo nos juntamos mis amigos con los Brasileños y Brasileñas en una habitación ,y empezamos a hablar de un poco lo que era la historia de cada País, nuca faltaba el sentimiento con el que se cuenta la conquista del Perú-

La última experiencia de intercambio de cultura que tuvimos fue cuando nos preguntaron que queríamos hacer para la actividad de cierre, decidimos hacer una presentación sobre nuestro país, hablamos de todo lo posible para el tiempo que nos alcanzó. Expusimos sobre la cultura, las tradiciones, la comida y el idioma. Preparamos papa a la huancaína e hicimos que la gente de otros países pruebe la sazón peruana por primera vez, le invitamos al profesor un bocado de Papa a la Huancaína y su reacción fue muy graciosa, se quiso quedar con el plato y no quería invitar.

En conclusión, es muy importante tener un conocimiento suficiente sobre tu cultura para poder compartirla cuando tengas oportunidad y dejar bien a tu país frente a personas de otras nacionalidades, más allá de las bromas, conversaciones, experiencias y risas que tuve en Londres con personas de otros países, tengo que decir que mis compañeros y yo fuimos a ese viaje con una misión, que era expandir la cultura peruana y tomar le rol de embajadores del Perú por un mes, puedo asegurar que todas y cada una de las personas de otro país que conocimos se quedó con una muy buena impresión del Perú.



 

 

 


 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: